¿TE INTERESA LA MEDIACIÓN?

 

Los conflictos son aspectos inevitables y recurrentes en todas las sociedades y a lo largo de la vida del individuo. Pero no por eso hay que pensar siempre en el conflicto como algo negativo que se debe suprimir, si no como un mecanismo que posibilita encontrar la forma de crear las condiciones que alenten una confrontación constructiva y vivificante del mismo.

La forma tradicional de resolver los conflictos ha sido, hasta la actualidad, acudir a la vía judicial. Sin embargo los resultados que se obtienen de la gestión de los conflictos a través de esta vía hacen que la percepción general sea que la misma no es siempre la más adecuada, dado que en muchas ocasiones la resolución del tribunal no satisface a las partes del conflicto y no consigue acabar con éste, produciendo, en ocasiones, incluso su agravamiento.

Los ADR (Alternative Dispute Resolution) o MASC (Métodos Alternativos de Solución de Conflictos) son siglas que se han popularizado en todo el mundo y se refieren a una nueva metodología llamada a ser pieza esencial en el proceso de modernización de la justicia.

Son mecanismos complementarios al método de controversia clásico, esto es, el proceso judicial, en aquellos casos en los que las partes enfrentadas por un conflicto tienen una mínima predisposición a buscar una solución alternativa a la sentencia judicial.

Desde hace décadas la Comunidad Europea está promoviendo su utilización por medio de Recomendaciones y Directivas, como vías alternativas y/o complementarias de la vía judicial.

En este contexto, algunos profesores de la Universidad de Vigo con años de experiencia en la a organización de títulos de postgrado y expertos en el campo de los métodos alternativos de resolución de conflictos, han aunado esfuerzos para ofertar este III Curso de Especialista en Mediación con el objeto de formar a las nuevas generaciones en materia de mediación.